Serafín Ibarra Cortéz

serafin-s-180.jpg
SERAFÍN IBARRA CORTÉZ

Soy un músico calentano especializado en los sones y gustos de Tierra Caliente. También toco otros estilos tradicionales mexicanos: huasteca, jarocha, planeca y jalisciensce. Interpreto los otros géneros no solo porque el público los pide, sino también porque me encanta la diversidad de la música regional mexicana. A veces toco huapangos huastecos o sones de Veracruz para no aburrirme, y luego, cuando toco mi propia música, la disfruto aún más.

Como originario de San Diego Curucupatzeo, Villa Madero, en las montañas de Michoacán – una región definida por la Depresión del Río Balsas – mi herencia musical incluye sones calentanos y gustos y jarabes. Durante el año en que me beneficié de una beca del FONCA para compositores tradicionales, visité a los músicos más antiguos de la región de Tierra Caliente para sumergirme aún más en la tradición. En ese momento, Juan Reynoso aún estaba vivo y pude visitarlo en Riva Palacio, San Lucas, en las afueras de Cd. Altamirano, Guerrero. También visité a Daniel Cadenas en Uruapan, Michoacán. Quiero aprender de ellos como también aprendí de Gregorio Silva de Santanamaya y de mi tío abuelo Miguel Ibarra Gutiérrez de Balcones, Villa Madero. Creo que es importante mantenerme en contacto tanto con la generación anterior como con los músicos más jóvenes que están surgiendo. Pude hacer ambas cosas cuando participé en el festival internacional de música llamado Encuentro de Dos Tradiciones en 2002. Además, les he enseñado a mis tres hijos a tocar la guitarra.

Me gusta componer música y creo que es importante añadir al repertorio calentano. Siento, por ejemplo, que cada son tiene su propia personalidad. En otras palabras, no me gusta repetir frases musicales en un son que se utilizan en otro son.

Tenía 18 años cuando compuse mi primera pieza. Era un son llamado “El Retozón”. Le puse ese nombre porque la gente decía que no era capaz de componer. (Nota del traductor: Reto significa challenge y retozón significaría, por lo tanto, un gran desafío). ¡Fue un reto para mí, pero lo hice! También he compuesto gustos, pasodobles, jarabes y valses. Otros grupos han grabado algunas de mis composiciones. En noviembre de 2001, gané el concurso de Sones y Gustos en Tlapehuala, Guerrero, con uno de mis propios gustos: “El Sureño”.

Arreglo mis composiciones para violín, guitarra, jarana jarocha y bajo, y, cuando es apropiado, tamborita. Esos son los instrumentos que toca mi grupo Los Carácuaros.

–Serafín Ibarra Cortéz

Soy músico calentano especializado en los sones y gustos de Tierra Caliente, pero también toco música huasteca, jarocha, planeca y jalisciensce. Interpreto otros géneros no solo porque el público lo pide, sino también porque me gusta la diversidad musical mexicana. A veces toco huapangos huastecos o sones veracruzanos para no aburrirme y luego, cuando regreso a tocar lo mío, los saboreo mejor.

Como originario de San Diego Curucupatzeo, Villa Madero, en la sierra michoacana – región definida por la Depresión del Río Balsas – mi herencia musical comprende sones y gustos calentanos y jarabes serranos. Usé una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) para ayudarme a continuar mi trabajo de compositor y músico. Además de comprometerme a crear cuatro gustos de diversos temas, cuatro sones instrumentales y dos jarabes durante el año de la beca, visité a dos grandes violinistas calentanos para aprender de ellos. Los dos viven a distancias considerables de Morelia donde radico. En este tiempo Juan Reynoso vivía al sur, en los limites de Michoacán y Guerrero; Daniel Cadenas vivía al oeste, en Uruapan. Creo importante mantener el contacto entre las generaciones para mantener viva la tradición. Por un lado quiero aprender de los maestros Reynoso y Cadenas, igual como aprender del maestro Gregorio Silva de Santanamaya y mi tío abuelo Miguel Ibarra Gutiérrez de Balcones, Villa Madero. Y por otro lado enseñar música a mis tres hijos que quieren aprender a tocar guitarra. En 2002, tuve la oportunidad de impartir un taller de violín en la Escuela Superior de Música en el Distrito Federal como parte de mi participación en el VII Encuentro de Dos Tradiciones.

A mi me gusta componer música y creo importante aumentar el repertorio calentano. Siento, por ejemplo, que cada son debe tener su propia personalidad, es decir, no me gusta repetir tanto en un son lo que se toca en otro son.

Hice mi primera composición cuando tenía 18 años. Fue un son que se llama “El Retozon.” Así lo nombré porque me decían que yo no podía componer. Era un reto para mí, pero lo logré. He hecho también gustos, pasodobles, jarabes y valses. Algunos están incluidos en los cassettes de grupos como Lindo Michoacán y Los Carácuaros. En noviembre de 2002 gané el Concurso de Sones y Gustos en Tlapehuala, Guerrero, con uno de mis gustos “El Sureño.”

Arreglo mis composiciones para violín, guitarra, jarana jarocha y contrabajo y, cuando es apropiado, tamborita. Estos son los instrumentos que tocan los integrantes de mi grupo Los Carácuaros.

–Serafîn Ibarra Cortéz

Funciona con WordPress.com.

Arriba ↑